medicoscr.net

Artrosis

¿Qué es la Artrosis?
Es también conocida como osteoartritis y lo que la origina es el desgaste de los cartílagos  y tejidos que protegen y amortiguan el peso de los huesos, dentro de la reumatología es una de las enfermedades más comunes y su porcentaje de riesgo aumenta en la tercera edad.

Aunque también la población joven puede padecerla tiene antecedentes o enfermedades genéticas que afectan el tejido conectivo como el síndrome de Ehlers Danlos o también el hiperlaxitud articular. La Artrosis o osteoartritis es un poco más padecida en las mujeres.

Artrosis


¿Cuáles son las causas de la Artrosis?
El Sexo, en igual medada para ambos, Si es en los hombres suele ocurrir en la cadera y en las mujeres la artrosis suele ocurrir en las rodillas o en los falanges de las manos.
La Obesidad, ya que el desgaste sobre todo en el área de las rodillas es mucho mayor que en una persona sin sobre peso, los obesos tiene 4 veces más el riesgo de padecer artrosis.

La Edad, después de los 45 años se recomienda visitar a su reumatólogo.

¿Cuáles son los síntomas de Artrosis u osteoartritis que hay?
La ACR Asociación Costarricense de Reumatología (http://www.reumatologiacostarica.com) clasifica los tipos de artrosis en Tipo I se es de origen genético. Tipo II se la artrosis es de origen hormonal, causada por la pérdida del estrógeno, como por ejemplo después de la menopausia y Artrosis Tipo III si es relacionada con la edad. 

Artrosis


El Tipo III de Artrosis es casi universal en la tercera edad ya que los cambios que sufre la persona en sus tejidos, cartílagos y huesos son casi ineludibles con el paso del tiempo.


¿Por qué es importante tratar la artrosis a tiempo?
Para prevenir el daño permanente en las articulaciones o en la estructura osea.
Evitar tratamientos más invasivos para el paciente.
Evitar la discapacidad funcional

Artrosis


¿Cómo podemos prevenir y tratar a tiempo la Artrosis?
Si padecemos de rigidez matutina, una o varias articulaciones inflamadas, dolor a la compresión lateral debemos visitar nuestro reumatólogo cuanto antes.

Enlaces de interés:


PANLAR Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología.

La Asociación Costarricense de Reumatología.