medicoscr.net

Catarata

¿Que es la catarata?
Se definne como catarata a la opacidad parcial o total del cristalino
Los oftalmólogos clasifican generalmente la Catarata en dos tipos: La catarata congénita y la catarata adquirida.

Cataratas - Oftalmologia Costa Rica


Catarata congénita son producidas que el paciente presenta alguna lesión hereditaria o también pudo ocurrir durante el embarazo y están divididas en:

  • Catarata Congénitas sin asociaciones sistémicas, que pueden ser: catarata hereditaria aislada, zonular, polar, catarata coronarias, de puntos azules, toal y membranosa.
  • Catarata Congénitas con asociaciones sistemáticas, que pueden ser: catarata con alteraciones metabólicas, galactosemia, síndrome oculocerebrorrenal de Lowe y Carataras por infecciones prenatales (Sx de Torch)
  • Caratata por Anomalias Cromosómicas, dentro de esta categoría se encuentran cataratas por síndrome de down, síndrome de Patau y por Sindrome de Edwards.
  • Catarata por sindromas esqueléticos.

Catarata - Oftalmologia Costa Rica

Catarata adquirida
Según los oftalmólogos en Costa Rica este es el tipo de catarata más común, y también la principal causa de la perdida de la visión de las personas mayores de 55 años. Las cataratas adquiridas son principalmente causadas por la acumulación de células muertas en los lentes naturales del ojo, que son los encargados de enfocar la luz y de reproducir las imágenes en nuestro cerebro.
Dentro de las cataratas adquiridas existen algunas variantes:

  • Catarata Senil, con forma de morfología subcapsular anterior y posterior.
  • Catarata Presenil, puede ser originada por la diabetes mellitus, disfrofia miotónica o la dermatitis atópica.
  • Catarata Traumáticas, estas son originadas por alguna lesión penetrante directa, contusión, alguna descarga eléctrica muy fuerte, la exposición a radiación ionizante o infrarroja.
  • Catarata causadas por algún fármaco como el corticoides, clorpromazina, busulfano, amiodarona, oro y alopurinol.
  • Catarata secundaria originada por uveítis anterior crónica, miopía alta patología o distrofias hereditarias del fondo del ojo.

Cataratas - Oftalmologia Costa Rica

Cuando el cristalino se deteriora, la transmisión de la luz disminuye, en especial  con las longitudes de onda corta alcanzando un punto de hasta 10 veces menos. Los oftalmólogos la adjudican a dos razones:

  • Morfologicamente hablando las células del cristalino pierden gran parte de la organización de su citoesqueleto, también puede desarrollar vacuolas o cuerpos densos.
  • Otra razón de las cataratas puede ser cuando se produce una modificación progresiva de las proteínas del cristalino, que genera una disfunción de los canales iónicos lo que causa un incremente en los niveles de sodio en el interior del cristalino, lo que disminuye el transporte de fluidos.

Las modificaciones postraduccionales (es un cambio químico que se acumula a lo largo de la vida, que ocurre después de la síntesis celular mediante cambios químicos de los aminoácidos que constituyen las proteínas y pueden ser de muchos tipos). En el caso de la Miopía se ha estudiado que además se producen ligeros cruces entre proteínas y degradación, ocurriendo en el cristalino lo que se llama proceso de glicación no enzimática, esto se produce con residuos de lisina.

Y cuando la estructura de las cristalinas es modificada, la trasmisión de la luz a través del cristalino se ve afectada. Esto debido a varias causas como el agua en el cristalino, la acumulación de vacuolas en el interior de las fibras y la formación de complejos proteicos de alto peso molecular.

Una de las causas de la Miopía en Costa Rica es la diabetes o galactosemia, ya que ello produce altas concentraciones de glucosa o galactosa en el interior del cristalino, de que va dañando poco a poco las células y aumenta la difusión de la luz.
Otro caso de Miopía en Costa Rica son los efectos del sol o la luz ultravioleta. Ya que altas exposiciones puede generar radicales libres atacando las proteínas del ojo y alterando sus funciones.

Tratamientos para la Catarata
Los oftalmólogos en Costa Rica cuentan con varios tratamientos para prevenir o corregir la miopía, uno de ellos es la cirugía llamada facoemulsificación que por medio de un ultrasonido se remueve el cristalino opaco de la persona y es sustituido por un lente intraocular que restaura la refracción perdida del ojo. Las incisiones para la corrección de la Miopía son muy pequeñas y estas entre los 2 a 3 milímetros, esta técnica de microincision se llama MICS y se trabaja en el desarrollo de las lentes intraoculares de manera que puedan implantarse por incisiones cada vez menores; el límite de implantación de una lente intraocular está alrededor de 1.5 mm.
Ahora aclararemos algunos mitos sobre la miopía en Costa Rica, por ejemplo una catarato No es:

  • Una capa o tela que cubra el ojo
  • Cáncer
  • Causa de ceguera irreversible
  • No es contagiosa, no se transmite de un ojo a otro ojo, o de persona a persona.
  • No es ocasionada por el uso excesivo de los ojos o mirar tele de cerca.

Cuáles son los síntomas más comunes de la Miopía en Costa Rica:

  • La persona ve los colores un poco desvanecidos o con un tono amarillento.
  • De noche la visión es muy pobre o con dificultad.
  • La persona puede experimentar visión doble.
  • Mayor sensibilidad a la luz o deslumbramientos.

¿Cuál es la causa de la catarata?

  • Exposición prolongada a los rayos ultra violetas o solares
  • Algunos medicamentos como los esteroides pueden aumentar el porcentaje de padecer de cataratas.
  • Lesiones en el ojo
  • Algunas enfermedades como la diabetes o las que aumentan la presión ocular.
    Herencia
  • Tabaquismo

¿Cómo se detecta una catarata?
Para diagnosticar las cataratas se realiza un examen  oftalmológico estándar y un examen con lámpara de hendidura. Rara vez se necesitan otras pruebas diagnósticas, excepto para descartar otras posibles causas de visión deficiente.

¿Cómo Prevenir las cataratas?
La mejor manera de prevenir las cataratas es que controlemos las enfermedades que afectan el ojo en especial el cristalino y evitar los factores que ya mencionamos que favorecen su formación.

El uso de gafas de sol durante el día cuando usted está al aire libre puede reducir la cantidad de luz ultravioleta (UV) a la que están expuestos sus ojos. Algunas gafas de sol no filtran los dañinos rayos ultravioleta. Un oculista puede decirle cuáles son las gafas que filtran la mayor cantidad de estos rayos. El hecho de dejar el hábito de fumar puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas en pacientes que fuman cigarrillo.

¿Qué es el Cristalino?
El cristalino es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

A medida que la edad del sujeto avanza, el cristalino va perdiendo progresivamente su capacidad para acomodar. Este fenómeno se conoce como presbicia o vista cansada y sus causas se desconocen. Afecta a la totalidad de la población a partir de los cincuenta años, exigiendo el uso de gafas para enfocar objetos cercanos. La principal dolencia que afecta al cristalino son las cataratas. Por este nombre se conoce a cualquier pérdida de transparencia del mismo que afecte a la visión. Sus causas son diversas y cuando se encuentran en un estado avanzado requieren de una operación quirúrgica.

> Regresar a la especialidad Oftalmologia - Medicos Costa Rica.