medicoscr.net

Cirugia de Obesidad

¿Qué es la obesidad?
Actualmente la obesidad se esta convirtiendo en una epidemia mundial. Según la ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años y peor aun empezando cada vez a temprana edad, afectando a niños y adolescentes
La obesidad es el exceso de grasa corporal que resulta del excedente de calorías que consumismos (la recomendada según la OMS es de 2,000 calorías diarias) y según la asociación americana de la obesidad las personas que sufren de obesidad tiene el doble de riesgo de muerte en comparación con las persona de un peso normal, además de ello una seria de complicaciones como por ejemplo cardiovasculares, diabetes, hipertensión y problemas de columna y rodillas a causa del peso excesivo. 

Cirugia de Obesidad: medidas del peso

Según la Asociación Americana de la Obesidad en estados unidos mueren aproximadamente medio millones de personas al año y en la categoría de muertes prevenibles es la número uno, le sigue el tabaquismo.

¿Cuáles son las principales cusas de la obesidad?
La obesidad es causa principalmente por cuatro razones

  • Problemas en las glándulas.
  • Herencia (tendencia genética).
  • Sedentarismo.
  • Consumo excesivo.

Problemas en las glándulas:
Los problemas con la tiroides, la glándula suprarrenal y del hipotálamo pueden ser responsables de la obesidad. No son las causas más comunes de este problema pero siempre debe tomarse en cuenta esta posibilidad. 

Herencia (obesidad por factor genético)
Según las  últimas estadísticas sobre niños obesos, si los padres son de contextura normal, existe un 10% de probabilidad que sus hijos sean obesos. Si uno de los padres presenta obesidad, la probabilidad aumenta a 50% y si ambos padres sufren de obesidad la probabilidad de tener hijos obesos es del 80%.

Indices de Obesidad Mundial

La obesidad por Sedentarismo o poca actividad física:
Dentro de lo que se considera ejercitarse existen dos clasificaciones: las programadas y las no programadas. Dentro de las programadas está ir al gimnasio, practicar la natación o algún deporte como el futbol, basquetbol etc y aunque este tipo de actividades físicas se a fomentado mas en los últimos años, el tipo de actividad física no programada ha disminuido considerablemente a medida que la tecnología y la comodidad aumentan, algunos ejemplos de ello son las escaleras eléctricas, elevadores etc.

Obesidad causada por el consumo excesivo de Calorías
Muchos factores han influido a que esta sea una de las causas principales de la la obesidad. La era moderna y la falta de tiempo hace que consumamos mas comidas rápidas. O por simple gula o costumbre. Además de ello todos los productos enlatados ricos en sodio y grasas transgénicas, frituras y comida chatarra han afectado mucho esta última generación. En algunos niños la obesidad es provocada por una fuerte influencia psicológica ya que desde pequeños la comida fue un premio para ellos y en la vida adulta la comida podrá seguir siendo una forma de calmar la ansiedad, frustración, depresión o que simplemente tenga ganas de “consentirse”.

Enfermedades causadas por la obesidad

Complicaciones de la Obesidad en niños y adolescentes:

  • Disminución del autoestima
  • Pubertad temprana y aumento de tallas.
  • Problemas para dormir (Apnea del sueño).
  • Son más propensos a padecer depresión.
  • Problemas de columna y espalda.
  • Aparecimiento de estrías tanto en hombres como mujeres
  • Problemas de Hipertensión
  • Niveles de colesterol malo altos y también de triglicéridos.
  • Altos niveles de glucosa en la sangre lo que ocasiona problemas y posible cirugia de hígado y también diabetes.

Es más propensa a sufrir lesiones en las articulaciones, en especial las de la rodilla que son las que soportan más el peso al caminar, junto con ello también puede sufrir dolor en los huesos y padecer de pie plano.
A todos estos síntomas, la persona con obesidad tiene mayores porcentajes de padecer en algún momento de su vida enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y demencia o Alzheimer

Obesidad Infantil Costa Rica

Obesidad Infantil y adolescente:
Los niños, el internet y la obesidad:
Si los niños o adolescentes sufren un aumento de peso excesivo producto de una alimentación desequilibrada esto traerá graves consecuencias para su desarrollo y su vida adulta. Que los padres estén enterados, se informen y conozcan bien los factores ayudara a prevenir la obesidad que ataca hoy más fuerte que nunca a la generación del internet.

La obesidad infantil aumenta el porcentaje a casi un 80% de ser obeso en la vida adulta, aquí la pediatría y la endocrinología juegan un papel muy importante, por eso recomendamos llevarlos a consulta lo antes posible, para prevenir enfermedades como la diabetes, colesterol e hipertensión infantil.

Cirugia de Obesidad: Bypass Gastrico

Medidas preventivas para la obesidad infantil:
Si en la familia alguno o varios miembros son obesos o padecen alguna enfermedad cardiovascular

La visita del pediatra. Es capaz de detectar precozmente a los niños con problemas de sobrepeso.
En casa. Es importante llevar un hábito de alimentación adecuado proporcional a cada edad.

Si la obesidad comienza desde el periodo de lactancia no es de alarmarce ya que esto es bastante común y desaparecerá después de los 6 meses o el primer año de vida. Ya en la edad preescolar si es recomendable dietas para estabilizar el peso, pero no someterlo a la perdida de el, si fomentar actividades físicas combinado con una dieta saludable.

Cirugía de obesidad

Cirugía de obesidad
Esta Cirugía tiene como objetivo cambiar los hábitos de alimentación del paciente. La Cirugía de obesidad es si lo que hace es ayudar a cambiar los hábitos de alimentación pero de una manera un poco más “física” por así decirlo, cuando los nutricionistas y psicólogos no pueden hacerle frente al problema de la obesidad, la cirugía a probado ser lo más efectivo para resolver esta situación.

Además de ello, la obesidad en la mayoría de los casos es causa por múltiples razones, no solo genéticamente hablando, o no solo por desordenemos alimenticios, es ahí donde la cirugía de la obesidad vino a resolver todos estos problemas.
También conocido como bypass gástrico el estomago se reduce en un 80% además de ello se corta parte del intestino delgado que es donde el cuerpo absorbe los nutrientes, después de esta cirugía el paciente también debe mostrar colaboración alcanzar el objetivo y su calidad de vida mejore, es por eso que recomendamos un acercamiento a su nutricionista un par de meses antes de la operación y continuar con el al menos unos 6 meses después de la operación. En resumen pudiéramos decir que la cirugía de obesidad necesita de 3 elementos para su total éxito:  primero una mentalidad positiva, una rutina de ejercicio y una dieta saludable.
Después de la cirugía de obesidad o bypass gástrico,

¿Cuándo se comienza a adelgazar?
El proceso de pérdida de peso es desde el primer día de la cirugía y es de una forma gradual y constante los primeros cuatro meses de la operación, a partir de este tiempo notara una perdida de peso un poco más lenta hasta llegar al peso deseado y una estabilización del mismo, también un cambio total en nuestro metabolismo, según las últimas estadísticas los pacientes llegan a un peso satisfactorio en un año aproximadamente.

Aumento de Senos: El aumento de Senos lo que consigue es mejorar el aspecto de nuestro busto, pero debemos tener en mete que ninguna cirugía lograra la perfección, si se alcanzará las metas deseadas pero también es bueno que el paciente tenga una visión realista la las cirugías estéticas en Costa Rica.

Cirugía Cosmetica: o también cirugía cosmética, el objetivo de esta especialidad es dar forma a las partes del cuerpo que no son del total agrado del paciente.

Rinoplastia(Cirugía de nariz) remodelado de nariz, cambiando, aumentando o disminuyendo la forma de la punta, puente, orificios de la nariz o ayudar en la corrección de algunos problemas respiratorios.

Rejuvenecimiento Facial (ritidectomía) incluye, levantamiento de cejas, corrección de arrugas, tejidos blandos o caídos, levantamiento de la frente, mejías dando como resultado un rostro mucho más fresco y juvenil, eliminando la impresión de un rostro “cansado” o con seño fruncido.

Liposucción o Lipoescultura, uno de los procedimientos de la cirugía plástica de mayor demanda, esta cirugía tiene como objetivo extraer los excesos de grasa en partes específicas del cuerpo “esculpiendo” así la figura deseada.

Cirugia de Mamas o Implantes de senos,  levantamiento de senos,  reducción de senos y aumento de senos. Ya sea que quieras aumentar el tamaño para una mejor proporción con tu cuerpo.

Rellenos Faciales Conforme los años van transcurriendo, nuestra piel va perdiendo su elasticidad, la producción de colágeno va disminuyendo y los agentes externos como el viento y el sol van deteriorando nuestra piel y apareciendo las primeras arrugas.

Enlaces de Interes:

Nutrición: es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio interno de las funciones del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

Cirugía Pediátrica: nació como una especialidad de la Cirugía que se dedica al diagnostico, cuidado pre operatorio, cirugía y cuidado post operatorio de las enfermedades o problemas que presente el desde el feto hasta el joven adulto.

Cirugía Plástica: es la especialidad medica que tiene como propósito, llevar a la normalidad funcional y anatomica, la forma del cuerpo humano.

Endocrinología es la especialidad medica encargada del estudio de la función normal, la anatomia y los desordenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

Control de Peso: Algún momento de nuestra vida vamos a preocuparnos por nuestro peso y vamos a querer tener un control sobre él. El control de peso es influido por muchos factores desde genéticos, metabólicos hasta simplemente por la edad.