medicoscr.net

Colonoscopia

Gastroenterología

Freguntas frecuentes sobre la Colonoscopia

¿Qué es la colonoscopia?

Consiste en explorar el intestino grueso y en algunos casos la parte inicial del intestino delgado y sirve para diagnosticar y realizar biopsias, lo que ha permitido disminuir considerablemente la mortalidad por cáncer de colon.

Colonoscopia

¿Cómo se realiza una endoscopia?
El médico que la realiza se llama gastroenterólogo y el instrumento que se utiliza se llama colonoscópio, primero se debe preparar al paciente para que en su intestino ya no queden residuos sólidos, esto se logra tomando laxantes, después se procede a introducir por el ano el colonoscópio que es un tubo flexible y con una cámara en su extremo. Así el gastroenterólogo poda visualizar poco a poco y con detalle las paredes del intestino grueso.

¿Es dolorosa una endoscopia?
Este procedimiento generalmente se realiza con anestesia local, y el paciente no sentirá ninguna molestia mientras dura la endoscopia. Aunque también puede realizarse con sedación profunda inconsciente en donde el paciente puede respirar por sus propios medios y podrá

Que se examina en una Colonoscopia

¿Cuáles son los riesgos de una endoscopia?
En la actualidad la colonoscopia es un procedimiento muy seguro, y el porcentaje de complicaciones se presentan en menos del 1% de los pacientes. Algunos de los riesgos pueden ser hemorragia, desgarramiento del intestino, riesgos de anestesia y falla en la detección de pólipos.

¿Para qué sirve una colonoscopia?
Por medio de este procedimiento el gastroenterólogo puede detectar si el paciente presenta signos de cáncer de colon, pólipos que deban ser extraídos. También sirve para detectar la causa de sangrado del estomago, diagnosticar las enfermedades inflamatorios del intestino asi como también divertículos, angiodisplasias, tumores, fisuras rectales y hemorroides con sangrado activo.

¿Qué otras alternativas hay a la colonoscopia?
Una nueva opción es la colonoscopia virtual que se realiza por medio de un escáner (TAC) y se realiza lo que se llama una colonografía y es un procedimiento muchísimo más cómodo que la colonoscopia convencional.

Alternativas a la Colonoscopia: capsula endoscopica

¿Qué otras alternativas existen a la colonoscopia tradicional?
Para la gente que le resulta muy inconveniente realizarse una colonoscopia convencional ahora en Costa Rica existe una opción menos invasiva y mucho más cómoda para el paciente, se trata de la capsula colonoscópica, que como podemos apreciar en la imagen es una “pastilla” grande parecida a las vitamínicas compuesta por una linterna y una micro cámara.

Cuando es ingerida por el paciente esta empieza a tomar a su paso miles de fotografías por todo el sistema digestivo para ser enviadas a un receptor que la persona cargara en la cintura durante las siguientes 8 horas, que es el tiempo aproximado que la capsula colonoscópica tarda en recorrer todo el sistema digestivo. El paciente durante este periodo puede continuar con su vida cotidiana, una vez terminado el procedimiento el paciente regresa con el gastroenterólogo y este podrá observar todas las fotos tomas con la capsula en forma de video.

Ingiriendo una capsula endoscopica

La capsula endoscópica es utiliza una vez por persona y se eliminada mediante la defecación natural.

Regresar a Gastroenterologia.

Médicos en Gastroenterología

Encuentre médicos especialistas en Gastroenterología en Costa Rica: