medicoscr.net

Endoscopia

Gastroenterología

Uno de los exámenes médicos más comunes dentro de la gastroenterología es la endoscopia, que consiste en introducir un tubo (endoscopio) que está conformado por una cámara y una linterna a través de la boca, recto o una incisión quirúrgica, con el fin de poder visualizar mejor las paredes de los órganos que se deseen estudiar o realizar algún procedimiento quirúrgico.

Endoscopia

Existen varios tipos de endoscopios, algunos son rígidos y otros más flexibles y de diferentes longitudes cada uno diseñado para observar cierta parte del cuerpo.

La endoscopia es una examen mínimamente invasivo, ya que puede ser un poco molesto para el paciente se recomienda la sedación intravenosa, y así evitar también la sensación de vomitar. La endoscopia suele durar entre 10 a 20 minutos, se recomienda realizar el examen en ayunas para que las paredes del sistema digestivo estén lo más limpias posibles y permita al gastroenterólogo una mejor exploración.

Dependiendo del área del cuerpo que se vaya a examinar, recibe diferentes nombres, por ejemplo:

  • Artroscopia: se realiza una incisión en la piel y sirve para observar las articulaciones.
  • Broncoscopia: se introduce el broncoscopio a través de la boca o nariz y se observa la tráquea y los bronquios.
  • Cistoscopia: se introduce el cistoscopio a través de la uretra y permite explorar la vejiga.
  • Enteroscopio: se puede introducir por la boca o el ano y sirve para observar el intestino delgado.
  • Histeroscopia: se introduce por la vagina y sirve para estudiar el interior del útero.
  • Laparoscopia: : se realiza una incisión en el abdomen y se explora todo su interior incluyendo la pelvis.
  • Panendoscopia: o también llamada endoscopia alta, consiste en la exploración del esófago y el estomago.
  • Colonoscopia: se introduce por el ano, y sirve para la exploración del intestino grueso.
  • Enteroscopia: revisión completa del tubo digestivo.
  • Colangiopancreatografia endoscópica o CPRE: exploración del páncreas y las vías biliares, este tipo de examen suele ayudarse de los rayos X.
  • Torascopia: se realiza una incisión en el pecho y sirve para explorar el espacio que hay entre los pulmones y la pared torácica.

Endoscopia Costa Rica

La recuperación después de la endoscopia es bastante rápida y los porcentajes de complicaciones son muy bajos.

¿Para qué sirve la Endoscopia?
Este examen médico fue creado originalmente para examinar partes del cuerpo que no podía examinarse de ningún otra forma, o las radiografías no aportaban lo suficiente para la detección de cualquier anomalía, mientras que el endoscopio si le permite al gastroenterólogo observar con más detalle el color y la textura de la superficie cuando se requiere saber con precisión que es lo que está ocurriendo. Uno de los principales usos en Costa Rica es para la prevención, detección temprana y diagnostico del cáncer. También la endoscopia permite detectar las causas del sangrado digestivo, ulceras, tumores, enfermedades intestinales y diferentes lesiones del sistema digestivo.

Para que sirve la Endoscopia

Por último la endoscopia nos permite realizar biopsias. Ahora la mayoría de endoscopios cuentan con un dispositivo quirúrgico en el extremo que permite el gastroenterólogo tomar pequeñas muestras de tejido para posteriormente someter el tejido a un examen de laboratorio y detectar la causa de la enfermedad o si el tejido es cancerígeno. Esta es actualmente en Costa Rica la forma más segura de saber si un paciente tiene cáncer o no, e iniciar tratamiento de inmediato.

Incluso en Costa Rica ya se realiza la cauterización de tumores por medio del endoscopio, o ayudarse de algún instrumento similar para cortar o quemar el tejido no deseado y lo mejor del caso es que es una cirugía mínimamente invasiva, ya que antes si necesitaba una incisión hasta llegar al lugar donde estuviera el tejido a remover.

Endoscopio

La endoscopia como tratamiento paliativo
El avance de la endoscopia también permite que sea utilizada como tratamiento paliativo para minimizar o reducir los síntomas causados por alguna enfermedad avanzada. Por ejemplo el endoscopio puede utilizarse para eliminar alguna obstrucción en los pulmones o en el tracto digestivo, si algún tumor está causando una estrechez en la vía respiratoria se coloca un dilatador para mantenerlo abierto.

Últimos avances de la Endoscopia
Lo último en endoscopia y que es el examen con menos molestias para un paciente es la Capsula endoscópica aunque comúnmente se puede referir a una forma nueva de endoscopia en este tipo de tecnología no requiere que se inserte ningún tubo en el paciente.

Capsula Endoscopica

La capsula endoscópica consiste en una “pastilla” grande parecida a las vitamínicas pero contiene una fuente de luz y una micro cámara, al ser ingerida por el paciente esta va tomando a su paso miles de fotografías de todo el sistema digestivo que son enviadas a un receptor que la persona tiene carcara (usualemente en la cirntura) durante las siguiente 8 horas, que es el tiempo aproximado que la capsula endoscópica tarda en recorer todo el sistema digestivo. El paciente durante este periodo puede continuar con sus actividades normales, luego del transcurso la persona regresa al gastroenterólogo y este podrá observar todas las fotos tomas con la capsula en forma de video.

La capsula endoscópica se utiliza una vez por paciente y es eliminada mediante la defecación natural.
Actualmente en Costa Rica esta tecnología está comenzando y este tipo de examen puede tener un costo mucho más elevado que la endoscopia convencional. Si ha resultado ser muy eficiente en la observación del sangrado digestivo, pero para la observación minuciosa del color aun no es la mejor opción.

Capsula Endoscopica

Otro tipo de Endoscopia es la llamada Endoscopia Virtual, que a diferencia de una radiografía convencional esta si permite observar la superficie de las paredes de los órganos en imágenes en tres dimensiones, permitiéndole al gastroenterólogo girar la imagen y observarla muy parecido a una endoscopia regular.

Otra gran ventaja es que al paciente no se le introduce ningún objeto y no sentirá ninguna molestia ni tampoco requerirá de sedación. Actualmente en Costa Rica este examen ofrece una calidad de imagen muy buena, pero aun no supera el nivel de precisión que ofrece la endoscopia convencional. Tampoco es posible obtener biopsias con este tipo de examen.


Preparación antes del examen:
En la mayoría de los casos se le solicita al paciente no ingerir alimentos o realizar el examen en ayunas, esto con el fin de que las paredes intestinales estén lo más limpias posibles para su observación. En algunos casos su médico podrá pedirle que tome un laxante antes, para ayudar a limpiar el organismo. Y durante el examen las molestias son mínimas ya que siempre se practica bajo sedación.

Riesgos de la Endoscopia
Como en cualquier procedimiento medico también existen riesgos, actualmente en Costa Rica este tipo de examen tiene porcentajes de riesgo muy bajos, y es considerado un examen seguro. Pero dentro de los posibles riesgos están: sangrado, infección, dolor después del examen y perforación de alguna pared.

En la lista de médicos que puedes encontrar a la par, son gastroenterólogos costarricenses muy recomendados para realizar este tipo de examen.

Algunos vídeos de referencia:

Video de una Endoscopia del tracto gastrointestinal superior.

¿Cómo se hace una endoscopia?

Médicos en Gastroenterología

Encuentre médicos especialistas en Gastroenterología en Costa Rica: