medicoscr.net

Gastroscopia

Definición de Gastroscopia
Es un examen médico que visualiza el esófago, estomago y parte del duodeno (inicio del intestino delgado) para realizar la gastroscopia se utiliza un tubo flexible que en su cabeza cuenta con una cámara y una luz que se llama endoscopio.

La gastroscopia también se le conoce con el nombre de esofagogastroduodenosopia (EGD), endoscopia gastrointestinal alta o panendoscopia oral, y gracias a este examen se pueden identificar lesiones como ulceras, neoplasias, erosiones o cualquier anomalía que el gastroenterólogo vea en las paredes del sistema digestivo.

Gastroscopia

¿Para qué sirve la gastroscopia?
Este examen le ayuda al gastroenterólogo a determinar la causa de algún dolor abdominal, o si el paciente tiene alguna hemorragia digestiva, se puede identificar el origen de una anemia, si el paciente presenta dificultad al tragar (degluir). También sirve en pacientes con síntoma de regurgitación (regreso de la comida o reflujo gastroesofágico). Identificar la presencia de bacterias como la Helicobacter pylori que es causante de ulceras y gastritis. Se pueden obtener muestras de tejido (biopsia). Por último también sirve al médico para evaluar como quedo el sistema digestivo después de alguna operación.

Cual es la preparación para antes de la gastroscopia:
Dependiendo de cada paciente se aplica anestesia local o general. Esto es debido a que aunque este procedimiento no es doloroso si es un poco incomodo, en especial por las ganas de vomitar o nausea que produce el endoscopio, así que por estas razones es recomendado sedar al paciente. También se utiliza un protector bucal para proteger los dientes.

Gastroscopio

También es necesario que el estomago este vacío, se recomienda hacer la gastroscopia en ayunas, aun así el endoscopio cuenta con inyección de agua para lavar las paredes del sistema digestivo del moco y saliva y obtener una mejor visualización.

El paciente debe prestar especial atención en no ingerir alimentos ni líquidos hasta que el reflejo nauseoso regrese, esto para evitar que la persona se ahogue. La gastroscopia dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.

¿Cuáles son las contraindicaciones de una gastroscopia?
(Quienes no se pueden realizar una gastroscopia)
Aunque es un procedimiento mínimamente invasivo, se puede tener precaución en los siguientes casos:

  • Si el paciente tuvo un shock por hemorragia digestiva, se debe esperar hasta que este se haya recuperado adecuadamente.
  • Si el paciente sufre de arritmia severa no se recomienda la gastroscopia.
    Descompensación respiratoria con gran restricción.
  • Paciente con infarto aguado reciente o que presente insuficiencia cardiaca
    Si el paciente sufre de trastornos psíquicos y esta indispuesto.
  • Si presenta alguna infección aguada de consideración.
  • Pacientes con problemas de coagulación.
  • Esofagitis corrosiva
  • Alguna alergia a anestésicos.
  • O cualquier anomalía ortopédica o neurológica que dificulten el movimiento del cuello como osteocondritis notable, cifoescoliosis extrema.

Gastroscopia

¿Cuáles pueden ser las complicaciones o riesgos de realizarse una gastroscopia?
Aunque en su mayoría está catalogado como un procedimiento seguro, las complicaciones que mencionaremos a continuación solo representan menos de 1 caso por cada 1,000 personas:

  • Puede ocurrir una depresión respiratoria o dificultad del paciente al respirar.
  • Bradicardia ritmo cardiaco muy bajo.
  • Sudoración excesiva.
  • Presión arterial baja (hipotensión).
  • Espasmos en la laringe (laringoespasmo).
  • Sangrado o perforación del estomago, el duodeno o el esófago, ya sea por que el paciente presentaba paredes muy delgadas o por alguna cirugía realizada con anterioridad.
  • Aspiración del jugo gástrico a los pulmones (Broncoaspiración) provocando una neumonía.

> Regresar a la especialidad Gastroenterologia - Medicos Costa Rica.