medicoscr.net

Glaucoma

¿Que es el Glaucoma?
Se define así a un conjunto de trastornos oculares que dañan el nervio óptico, que es el encargado de llevar la información de las imágenes a nuestro cerebro.
Una de las principales causas del glaucoma es la presión en el ojo, o también conocida como presión intraocular.

Su condición final es una neuropatía óptica y consiste en la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina, es por ello que debemos visitar a nuestro oftalmólogo para detectar y tratar el glaucoma cuanto antes.

Glaucoma

Cuando la persona tiene el ojo sano, posee un líquido claro llamado humor acuoso que circula dentro de la parte frontal del ojo. Para que el ojo mantenga una presión constante, se producen  continuamente una pequeña cantidad de humor acuoso, mientras que una cantidad igual del líquido sale del ojo. Si la persona padece de glaucoma, el humor acuoso no circula hacia afuera del ojo correctamente. La presión del líquido que queda en el ojo empieza a aumentar con el tiempo, y causando daños a las fibras del nervio óptico.

¿Cuáles son los síntomas del Glaucoma?
La mayoría de personas en Costa Rica no presenta síntomas en la primera fase del glaucoma, también es muy inusual que alguna persona experimente dolor si es el tipo de glaucoma crónico, pero si la persona padece de glaucoma agudo o de ángulo cerrado si es común experimentar un poco de dolor. Ya en la segunda fase si se pueden experimentar algunas dificultades en el campo visual y la pérdida progresiva de la visión.

Glaucoma partes del ojo

Síntomas del Glaucoma de Ángulo abierto:

  • Perdida lenta de la visión periférica o lateral.
  • La mayoría de pacientes no presentan síntomas.
  • Cuando la persona ya experimenta perdida de la visión el glaucoma se encuentra en un estado muy avanzado y puede llevar a ceguera.

Síntomas del Glaucoma de Ángulo Cerrado:

  • El paciente puede presentar nauseas y vómitos.
  • El ojo inflamado o rojos.
  • Experimentar visión nublada.
  • Dolores esporádicos e intensos en el ojo afectado.

Síntomas del Glaucoma Congénito

  • Este tipo de glaucoma puede apreciarse cuando el niño tiene pocos meses de nacido.
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo constante del ojo afectado
  • Opacidad en la visión y ojo rojo.
  • Uno de los ojos puede verse más grande que el otro

Glaucoma - Tratamientos

Tratamientos para el Glaucoma
Los oftalmólogos generalmente recomiendan la SLT que es el más efectivo y agiliza el procedimiento para que el paciente tenga una recuperación satisfactoria sin causar dolor.

Dentro de los tratamientos quirúrgicos para el glaucoma el SLT es en la actualidad es la mejor opción y la más segura para controlar la presión intraocular, y tambien evita los efectos secundarios de los medicamentos, además de los daños irreversibles que causa el láser de argón, o los riesgos de las cirugías filtrantes o del implante de válvulas. 

El tratamiento SLT para glaucoma con láser selectivo utiliza pulsos muy cortos de baja energía de láser sobre las células ricas en melanina de la malla trabecular. Estos pulsos estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo, los cuales reconstruyen la malla trabecular, incrementando su porosidad, facilitando la salida del humor acuoso y reduciendo así la presión intraocular. A diferencia de otros laser térmicos el  SLT no produce ningún daño sobre la malla trabecular.  Además de ello, actúa de manera selectiva sobre las células pigmentadas de la malla trabecular.
Las cirugías del glaucoma en Costa Rica generalmente son ambulatorias y no necesitan que el paciente quede interno, y el tratamiento SLT es el más seguro para este tipo de enfermedad. En el lapso de unos días después de la cirugía, el oftalmólogo necesitará controlar la presión ocular. El médico buscará signos de infección o aumento de la inflamación.

Después de la cirugía SLT es normal que el ojo quede un poco irritado y sensible a la luz, en algunos casos un poco de líquido fluirá por el orificio creado en la cirugía la cual forma una pequeña protuberancia llamada ampolla filtrante. La cual no es visible porque está debajo del parpado.  Su oftalmólogo le indicará los cuidados que debe tener.


¿Qué efectos puede tener la cirugía?
Puede ocasionar una visión borrosa, en aproximadamente 6 semanas después de la cirugía. Después de ese lapso la recuperación de la vista es mayor. En Costa Rica los índices de recuperación son de un nivel bastante elevado.

¿Qué cuidados debo tener después de la cirugía?
Visitar a su oftalmólogo durante las semanas después a la cirugía. Esto para evitar se vuelva a crear el glaucoma. Igualmente el médico le indicará tener un monitoreo mensual en su presión intraocular.

¿Cómo prevenir el Glaucoma?
La mejor recomendación es controlar nuestra presión, ya que es una de las principales causas del deterioro del ojo. También antes de los 40 años la persona debe visitar al oftalmólogo para un examen de la vista completo. Y si hay antecedentes familiares se recomienda un examen por año. Si usted está en alto riesgo de glaucoma agudo, hable con su médico acerca de la cirugía de los ojos para evitar un ataque

Algunos medicamentos que puede ayudar a tratar el Glaucoma y la presión intraocular son los colirios, también los beta bloqueantes como el timolol y los derivados de las prostaglandinas. Otros medicamentos como los diuréticos son el manitol para cuando el paciente presenta hipertensión en el ojo.

Enlaces de Interes:

Vídeo del Glaucoma.

Video del Glaucoma La Ceguera Silenciosa.

Asociación Oftalmológica de Costa Rica.

> Regresar a la especialidad Oftalmologia - Medicos Costa Rica.