medicoscr.net

MÉDICOS > ODONTOLOGIA > IMPLANTES DENTALES

Implantes Dentales

ODONTOLOGIA

Los implantes dentales es la solución más estética ante la pérdida de un diente, dando un mejor resultado que los puentes o coronas. El implante dental es sostenido por una raíz artificial que es en forma de tornillo y se sujeta al hueso de la mandíbula.
Los implantes dentales han avanzado mucho en Costa Rica en los últimos tiempos y las “raíces” ahora están fabricadas con materiales biocompatibles para evitar el rechazo del cuerpo y que se una sin problemas.

Implante Dental

Los buenos pronósticos y la eficiencia de los implantes para restaurar la pieza dental que se ha perdido, ha sido confirmado a lo largo de los años. La tasa de éxito en Costa Rica ha aumentado de 85% en los años 80 al casi un 99% en la actualidad.
La alta tasa de éxito obtenido con los implantes, permite que un gran número de pacientes gocen de los beneficios de una prótesis fija.

Las superficies de los implantes dentales pueden variar en texturas y calidad, esta superficie es especial para maximizar la adhesión del hueso al implante (osteointegracion) si es fabricado de titanio, y si el implante dental está fabricado de cerámica se le llama Biointegración.

Implantes Dentales

Otra ventaja de realizar un implante dental es que se conserva mayor cantidad de hueso alveolar, ya que si no se recibe ningún tipo de estímulo tiende a disminuir (reabsorberse).


¿Cómo está compuesto los implantes dentales?

El implante dental se divide en las siguientes partes:
Cuerpo: es la parte que se introduce en el hueso y hace el papel de “raíz” en el implante, generalmente tiene forma de tornillo.

Cobertura: esta parte va colocada en la parte superior del “tornillo” y uno de sus propósitos es evitar el crecimiento de tejido en el interior del tornillo.

Pilar de cicatrización: después de que al paciente se le realiza una osteointegracion, el siguiente paso es retirar la cobertura y enroscar el pilar de cicatrización, la función principal de este pilar es prolongar el cuerpo del implante dental sobre las encías y también permite la unión de la mucosa gingival al modula dela cresta, con lo cual se finaliza lo que se llama el sellado gingival.

Conexión protética: hay tres tipos de conexión protética y son: conexión a hexágono externo, conexión a hexágono interno y conexión de tipo cono morse o también conocida como conexión a friccion.

Pilar: Esta parte del implante dental se encargas de sostener la prótesis (o el diente artificial) dependiendo de la forma en que el pilar sujeta el diente existen tres tipos de pilares: pilar atornillado, pilar cementado, pilar para retenedor.

Transfer, es un elemento usado en técnicas indirectas de trabajo, que sirve para transferir la posición y el diseño del implante dental o del pilar, al modelo original sobre el que se trabajará la prótesis dental en el laboratorio.

Implante Dental

Análogo es una copia exacta del cuerpo del implante, que se une al transfer una vez haya sido tomada la muestra de la boca del paciente, y que permitira obtener un modelo maestro de yeso con el que se trabajara la técnica indirecta para la fabricación del implante.

A partir del análogo del implante, el Técnico de Laboratorio o Protésico Dental comienza a crear el diente a reemplazar. A diferencia del implante que es de titanio, el análogo es de acero o de bronce.

Tipos de implantes:
En Costa Rica se trabajan diferente tipos de Implantes dentales, dependiendo de donde se ubiquen o se implanten en el hueso existen varios tipos de implantes dentales

Subperiosticos o yuxtaoseos, este tipo de implante es muy recomendado en pacientes que presentan gran reabsorción en el hueso de la mandíbula, está formado por unas piezas en forma de silla que se colocan sobre el periostio y el hueso alveolar, y también cuenta con unos pilares conde se instalada el diente artificial.

Endooseos, existen dos formas de implanes endo óseos, los cilíndricos y las laminas perforadas.

Implante Dental - Partes

De los Cilindricos puede ser de superficie no roscada cubierta normalmente por una capa de hidroxiapatita o retención química y en algunos implantes tienen perforaciones con el fin de desarrollar y fijar el hueso en su interior. El otro caso son los

Cilinbricos Roscados, que presentan una forma de tornillo, con una rosca en su superficie, con lo que se consigue aumentar la superficie de contacto del implante con el hueso.

Laminas perforadas, esta fabricadas de titanio con perforaciones que permiten el crecimiento del hueso a través de los mismos. Llevan pilares soldados donde se anclarán las prótesis. Son recomendadas en pacientes cuya anchura del hueso alveolar es muy escasa para colocar un implante cilíndrico.

Últimos Avances en Implantes Dentales en Costa Rica

Los implantes dentales han revolucionado la odontología en Costa Rica. Desde que el concepto de la oseointegración fue introducido en 1969, la ciencia y la tecnología de los implantes dentales ha evolucionado enormemente.

Los últimos avances en implantes dentales en Costa Rica son los llamados implante transcigomatico, que permite aprovechar al máximo el hueso, estos se implantan en el aérea del pómulo o también llamado hueso cigomático, este hueso es ideal para los implantes dentales ya que su volumen no se ve afectado ante la pérdida de un diente, como sucede comúnmente con el hueso maxilar. Por esa misma razón el implante transcigomatico es recomendado para pacientes con poco hueso en la zona maxilar y también evita intervenciones más invasivas como los injertos óseos.

Implantes dentales OCO Biomedical
El implante dental OCO Biomedical hiso una gran revolución en este sector al patentizar la fijación O-Ball/O-Ring para prótesis removibles en los años 80. Fue la primera empresa en realizar implantes dentales desarrollara un ¨Mini implante¨ de una pieza de 3,0 mm y en la actualidad, OCO Biomedical es la única compañía de fabricación de implantes de carga inmediata que forman un bloqueo biomecánico durante la colocación por medio de Dual Stabilization® o estabilización Dual, lo cual estimula el crecimiento del hueso alrededor de los mismos. Y también cuenta con un porcentaje de éxito bastante elevado.

Implantes dentales con Estabilización Dual
Este tipo de implante dental en Costa Rica es considerado mínimamente invasivo, está diseñado para la carga inmediata o convencional, de Estabilización Dual,  OCO Biomedical ®Dental Implant System. Puede ser utilizado para simples procedimientos de implantes dentales, pero es lo suficientemente versátil como para hacer frente a los casos más complicados.

Otros temas de interes:

Ortodoncia: La función principal de la ortodoncia es prevenir y corregir las anomalías o tratarlas para lograr un resultado dentro de lo que se considere estético.

Prostodoncia (protesis dentales)Es la rama de la odontología que se dedica a estudiar y realizar Prótesis o implantes dentales, con el fin de devolverle al paciente el buen funcionamiento de su boca o su apariencia estética a consecuencia de cualquier pérdida de una o varias piezas dentales.

Blanqueamiento Dental: Básicamente el blanqueamiento dental es un proceso de carácter cosmético que da como resultado dejar los dientes más blancos y brillantes.

Cirugia maxilofacial o cirugia oral Básicamente el blanqueamiento dental es un proceso de carácter cosmético que da como resultado dejar los dientes más blancos y brillantes.

Enlaces de Interes:

Colegio de Cirujanos Dentistas de Costc Rica.

Facultad de Odontologia de la Universidad de Costa Rica.

Compartimos un interesante video de como se realiza un implante dental.

> regresar a Odontologia.

Médicos en Odontología

Encuentre médicos especialistas en Odontología en Costa Rica: