medicoscr.net

Manometría esofágica

¿Qué es la Manometría Esofágica?
La Manometría Esofágica es la práctica que estudia y diagnostica los movimientos pulso muscular t y presión interna del esófago.

¿Cómo se realiza la Manometría Esofágica?
Se requiere instrumentos quirúrgicos de última tecnología llamado Catéter, es una sonda ultra fina  muy sensible a la presión ejercida, se introduce por la boca o la nariz, pasando por el esófago y terminando el trayecto en el estómago.

Manometría esofágica

¿Cómo prepararse para un examen de Manometría Esofágica?
No hay que comer, ni beber absolutamente nada 8 horas previo al examen.

¿Por qué debemos realizarnos un examen de Manometría esofágica?
Cuando se ingieren los alimentos, necesitamos de los músculos del esófago para llevar los alimentos al estómago. Gracias a un examen podemos detectar a tiempo problemas que vayan a afectar nuestra salud digestiva.

¿Es doloroso hacerse el examen?
Simplemente es una sensación de nauseas, con un poco de molestias a la hora que se introduce y pasa  la sonda.

¿Cómo son los valores o parámetros normales de una persona sana?
El esfínter esofágico en conjunto con las contracciones es normal al tiempo de la deglución.

¿Cuáles son los resultados anormales?
Una Acalasia, que es un malestar con el esófago a la hora de movilizar los alimentos. También un espasmo esofágico difuso cuando el esófago no moviliza los alimentos al estómago teniendo como consecuencia mal aliento.

En la Manometría Esofágica tiene como riesgo, la salivación excesiva a la hora de realizar el especialista debe tener extremo cuidado a la hora de manipular la sonda, porque la salivación excesiva puede provocar ahogamiento o Neumonía por aspiración. Los nombres alternativos para esta práctica Estudios de la función esofágica o estudios de la movilidad esofágica

En Costa Rica son muy pocos los especialistas que realizan la Manometría Esofágicay seestima que en el país 3 de cada 7 personas, padecen de mal aliento, una mala digestión y malestares estomacales después de haber ingerido alimento.
El Exceso de bebidas alcohólicas deteriora las paredes de la garganta, esófago, y estómago.

Otros temas interes:

¿Qué es la Manometría Gastrointestinal?
La Manometría Gastrointestinal  es una práctica médica empleada para diagnosticar deficiencias y malestares digestivos, también estudia la movilidad digestiva y sus procesos.

La lumbalgia o también conocida como lumbago es el nombre con el que se le conoce al dolor de espalda baja que atienda la Reumatología, este dolor en la zona lumbar produce el síndrome del musculo esquelético.

Endoscopia, que consiste en introducir un tubo (endoscopio) que está conformado por una cámara y una linterna a través de la boca, recto o una incisión quirúrgica, con el fin de poder visualizar mejor las paredes de los órganos que se deseen estudiar o realizar algún procedimiento quirúrgico.

Gastroscopia es un examen médico que visualiza el esófago, estomago y parte del duodeno (inicio del intestino delgado) para realizar la gastroscopia se utiliza un tubo flexible que en su cabeza cuenta con una cámara y una luz que se llama endoscopio.

Colonoscopia, consiste en explorar el intestino grueso y en algunos casos la parte inicial del intestino delgado y sirve para diagnosticar y realizar biopsias, lo que ha permitido disminuir considerablemente la mortalidad por cáncer de colon.

Obesidad, se define así a la acumulación mas allá de lo normal de grasa, y cuando esta ya empieza a ser contraproducente para nuestra salud.

Autoestima es el conjunto de emociones, pensamientos y en especial los sentimientos que definen nuestro carácter como persona. Parte de estos afectos nos caracterizan como personas haciéndonos sentir Muy bien con nosotros mismos, o auto degradarnos cuando no hay motivación o no estamos conformes de nuestro aspecto.

Trastornos del sueño en Costa Rica es una de las enfermedades más comunes según los psicólogos, que afectan el desarrollo individual de la persona, algunos de estos trastornos  pueden ser muy graves o interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional de la persona.