medicoscr.net

Manometría Gastrointestinal

¿Qué es la Manometría Gastrointestinal?
La Manometría Gastrointestinal  es una práctica médica empleada para diagnosticar deficiencias y malestares digestivos, también estudia la movilidad digestiva y sus procesos.

Para esta técnica médicase requiere de un equipo especializado y de última tecnología incluyendo una amplia experiencia en el campo, lo médicos deben estar certificados y registrados a su respectivo colegio profesión.

Manometria Gastrointestinal

¿Cómo se realiza la manometría Gastrointestinal?
Esta práctica consiste en la medición de la presión en la luz intestinal para registrar la actividad contráctil del intestino, se introduce una sonda en la boca o en el recto, para encontrar algún defecto o implicación en el sistema digestivo.

Patrones Anormales
La Manometría Gastrointestinal ayuda a determinar patrones anormales en el funcionamiento del sistema digestivo, podemos detectar a tiempo enfermedades digestivas.

Ulceras, provocadas por el poco consumo de alimentos o cuando nos saltamos horarios de comidas, los acidados estomacales deterioran las paredes digestivas como consecuencia se producen ampollas, formándose la gastritisque con el tiempo se convertirá en cáncer.

Problemas de digestión, comunes en la mayoría de las personas por una mala alimentación y excesivo consumo de grasas e inclusive alcohol, el mal aliento es uno de los resultados e indicadores de este mal.

Manometria Gastrointestinal

Diarreas crónicas severas  y constantes, cuando se presenta la diarrea a largo plazo y cada cierto tiempo, es otro indicador y uno de los peores que se puedan padecer.

Inflamación del Colon, el estreñimiento es un síntoma cuando el colon está inflamado, este problema se presenta cuando hay algún alimento que altera la digestión, en especial las comidas rápidas, se acumulan en las paredes intestinales impidiendo la digestión y contaminando el organismo.

Dolores estomacales, cuando la digestión es lenta y supera los 90 minutos se pueden producir dolores estomacales en determinados ciclos de tiempo que se tardan entre los 60 y 120 minutos de dolor.

Patrones Normales.
Cuando no se presentan los dolores, es porque la digestión es fluida y limpia en especial teniendo una buena dieta rica en vegetales, dejando de lado las grasas.

Dar del cuerpo entre 2 y 3 veces al día, minutos después de cada comida es un buen indicador de una digestión sana.

¿Por qué debe realizarme un examen de manometria gastrointestinal?
Costa Rica es el que cuenta con los mejores médicos altamente capacitados y experimentados para la realización de esta práctica médica según estadísticas los Costarricenses tenemos malos hábitos alimenticios que aceleran la aparición de enfermedades gastrointestinales.

  • Para detectar posibles y futuras deficiencias.
  • Con este diagnóstico podemos mejorar nuestra salud gastrointestinal.
  • Es recomendable realizarse el examen cuando se padece alguno de los síntomas o anormalidades.

¿Qué tan doloroso es el tratamiento?

El tratamiento no es doloroso pero si se experimenta una sensación de cosquilleo y algo de nauseas cuando se aplica la sonda por la boca.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Todo depende del diagnóstico y aplicación los precios oscilan entre los ¢50.000 y ¢200.000 colones. Todo depende de la consulta y diagnostica.

¿Qué consecuencias tiene la Manometría Gastrointestinal?

Como nada está exento de consecuencias, sería la salivación excesiva que puede provocar ahogamiento o que la sonda lastime las paredes intestinales.

Practicas Gastrointestinales

Otros temas interes:

¿Qué es la Manometría Esofágica?
La Manometría Esofágica es la práctica que estudia y diagnostica los movimientos pulso muscular t y presión interna del esófago.

La lumbalgia o también conocida como lumbago es el nombre con el que se le conoce al dolor de espalda baja que atienda la Reumatología, este dolor en la zona lumbar produce el síndrome del musculo esquelético.

Endoscopia, que consiste en introducir un tubo (endoscopio) que está conformado por una cámara y una linterna a través de la boca, recto o una incisión quirúrgica, con el fin de poder visualizar mejor las paredes de los órganos que se deseen estudiar o realizar algún procedimiento quirúrgico.

Gastroscopia es un examen médico que visualiza el esófago, estomago y parte del duodeno (inicio del intestino delgado) para realizar la gastroscopia se utiliza un tubo flexible que en su cabeza cuenta con una cámara y una luz que se llama endoscopio.

Colonoscopia, consiste en explorar el intestino grueso y en algunos casos la parte inicial del intestino delgado y sirve para diagnosticar y realizar biopsias, lo que ha permitido disminuir considerablemente la mortalidad por cáncer de colon.

Obesidad, se define así a la acumulación mas allá de lo normal de grasa, y cuando esta ya empieza a ser contraproducente para nuestra salud.

Autoestima es el conjunto de emociones, pensamientos y en especial los sentimientos que definen nuestro carácter como persona. Parte de estos afectos nos caracterizan como personas haciéndonos sentir Muy bien con nosotros mismos, o auto degradarnos cuando no hay motivación o no estamos conformes de nuestro aspecto.

Trastornos del sueño en Costa Rica es una de las enfermedades más comunes según los psicólogos, que afectan el desarrollo individual de la persona, algunos de estos trastornos  pueden ser muy graves o interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional de la persona.