medicoscr.net

Miopía

Oftalmología

Su nombre proviene del griego y significa contraer los ojos, y lo que causa es un estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo no se encuentra en movimiento, cuando el punto focal debería formarse en la misma retina, entonces la refracción forma una imagen más lejana y por ello dificulta a la persona poder ver bien los objetos o tener que leer muy de cerca.
Por el contrario, si el estado refractivo se forma detrás de la retina produce un exceso de refracción aumentando el tamaño de las imágenes, a esto se le conoce como hipermetropía.

Miopia

Una persona con miopía encuentra dificultades en enfocar bien objetos a distancia, este esfuerzo que realiza por tratar de enfocar bien puede llevar a dolores de cabeza, irritación de los ojos, estrabismo e incomodidad en general.

La miopía en Costa Rica es muy fácil de tratarla y la detección a tiempo facilita aun más el escenario para el oftalmólogo.  La manera en que se mide que tan miope es una persona es en dioptrías que es la unidad que expresa valores positivos o negativos del poder de refracción del ojo, y equivale al valor inverso de la longitud focal en metros.

Miopia - Ojo

Si el valor de la dioptría es positivo se utilizan lentes convergentes (la distancia desde el eje central de la lente hasta donde un haz de luz de rayos paralelos colimado que atraviesa la lente se enfoca en un único punto).

Y si su valor es negativo se utilizan lentes divergentes (la distancia que hay desde el eje central de la lente a un punto imaginario del cual parece emerger el haz de luz colimado que pasa a través de la lente).

Así, una lente cuya longitud focal sea de +1 metro, tendrá una potencia de 1 dioptría y una lente de +2 dioptrías es una lente convergente de distancia focal igual a 0,5 metros.

Miopia - Anatomia del ojo

La miopía se puede corregir con el uso de lentes regulares o de contacto. Y de una forma permanente se realizar una cirugía.
Tipos de Miopía:

Miopía Simple: la persona presenta 6 o menos dioptrías y su evolución es limitada hasta los 23 años aproximadamente.

Miopía Patológica: (también conocida como miopía magna o miopía progresiva) La persona presenta 6 o más dioptrías y una de las causas es la alteración en el desarrollo del segmento que se encuentra posterior al ojo, esto origina varias complicaciones como la atrofia corioretiniana, el desprendimiento de retina y la maculopatía miópica.

Causas de la Miopía
Causas Genéticas, el porcentaje de padres miopes e hijos miopes es bastante alto. El eje anterior o posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual causa que la imagen se proyecte antes de llegar a la retina, y cuando la imagen llega resulta desenfocada.


Causas ambientales

Es una teoría y algunos oftalmólogos no están 100% de acuerdo con ella. La miopía ha aumentado considerablemente en estos últimos años por factores externos como la televisión y el internet.

Miopia - Lentes

Mitos:
Algunas personas creen que la costumbre de los niños de ver las cosas muy de cerca les puede producir miopía, pero aquí se confunde la consecuencia y la enfermedad. Los niños miopes ven las cosas muy de cerca precisamente por que padecen de miopía y no al revés.

Algunas complicaciones:
A las personas que desarrollan una miopía elevada tiene mayor porcentaje de padecer otras enfermedades oculares, entre ellas están: las cataratas u opacidad del cristalino, el glaucoma que produce el aumento de la presión intraocular, la maculopatía, que es un desgaste de la zona más sensible de la retina, y es común que se presente en personas que tienen 6 o más dioptrías. Mancha de Fuchs, que es un daño en el color oscuro afectando la zona de la mácula.

Tratamientos para la miopía
En la mayoría de casos las personas con miopía necesitan interponer un lente divergente o convergente dependiendo el caso, que ayude a la retina a enfocar, puede ser en forma de anteojos o lente de contacto.

Otro tratamiento para la miopía en especial para las personas que no desean usar lentes y quieren corregirla de forma permanente es mediante la cirugía láser, que consiste en alterar el valor dióptrico de la córnea, para realizar este procedimiento existen varias técnicas:

Miopía refracción de la córnea

PKR o también conocida como la queratotomía fotorrefractiva, solía ser el procedimiento más común, pero debido a que la cirugía lasik tiene un menor tiempo de recuperación y menos molestias en los pacientes, con el tiempo el PKR ha perdido mucha popularidad. Aunque en algunos pacientes, como los que presentan corneas delgadas es preferible realizar una cirugía PKR. Se utiliza un excimer laser con un haz de luz ultravioleta frio que elimina pequeñas partes del tejido de la córnea para irla moldeando para que el paciente tenga una visión más clara sin necesidad de lentes.

LASIK del inglés Laser Assited in Situ Keratomileusis, actualmente es la cirugía más segura y con menos tiempo de recuperación para corregir la ametropías y consiste en moldear la superficie interior de la corneo por medio de la ablación del láser excimer. Para esta cirugía LASIK solo se necesita anestesia local, un sedante y un anestésico tópico ocular y la cirugía LASIK dura 5 minutos y es indolora. Aunque se deben tener algunas consideraciones, ya que no en todos los casos es recomendada la cirugía LASIk, para ello el paciente debe tener una miopía menor a -10 dioptrías y tener la córnea lo suficientemente gruesa.

EPILASIK significa queratomileusis asistida con laser realizada con epiqueratomo. Esta cirugía es recomendada en pacientes con Miopía y que tienen una cornea delgada. consiste en retirar la capa de epitelio que cubre la córnea mediante un instrumento llamado epiqueratomo. A continuación se utiliza el láser excimer para la ablación del tejido corneal que es necesario eliminar para corregir el defecto de refracción y seguidamente el epitelio de la córnea se vuelve a colocar en su posición original.

LASEK y significa queratomileusis subepitelial asistida por láser y es una variante de la cirugía LASIK, consiste en crear un colgajo epitelial en la córnea utilizando una solución alcohólica, después se procede a utilizar el láser excimer con el fin de ablandar el tejido corneal para eliminar la Miopía o defectos de refracción, después el colgajo se vuelve a situar en su posición original y mientras se cicatriza se coloca un lente protector durante un par de días.

Cirugia LASIK - Miopia


Recomendaciones para pacientes que sufren de Miopía y tienen Cornea delgada:

Lente intraocular de cámara posterior, son unas lentes elásticas y deformables que se implantan de forma permanente entre el iris y el cristalino del ojo a través de una sencilla operación para corregir la miopía, astigmatismo e hipermetropía. Gracias a que se pueden deformar por su elasticidad, la lente se puede introducir plegada a través de una inyección para luego desplegarla dentro del ojo, por lo que la incisión que hay que hacer en el ojo para introducir la lente es muy pequeña. Dentro de las ventajas de la Lente intraocular están que es una operación reversible. Esto es una ventaja con respecto a la operación con cirugía laser, puesto que esta no es reversible.

Regresar a Oftalmologia.

Médicos en Oftalmología

Encuentre médicos especialistas en Oftalmología en Costa Rica:

 

DR ENRIQUE SÁNCHEZ VUELVAS
OFTALMOLOGIA, ESPECIALISTA EN RETINA Y VITREO, CIRUGIA DE CATARATA, MIOPIA, ASTIGMATISMO, GLAUCOMA, TRASPLANTE DE CORNEA
ALAJUELA 2440-3000 / 2442-0708 / 2441-5241
centrooftalmologicovisari.cent@gmail.com
www.centrooftalmologicovisari.com

 

DR JAVIER CORDOBA
CIRUJANO OFTALMÓLOGO, GLAUCOMA, CIRUGIA DE CATARATA, MIOPIA, ASTIGMATISMO, QUERATOCONO CON CROSS LINKING
San José 2234-3132 / Heredia 2237-0719
info@oftalmicaglobal.com
www.oftalmicaglobal.com