medicoscr.net

MÉDICOS > ODONTOLOGIA > IMPLANTES DENTALES

Odontología-Odontopediatria
¿Qué es la odontopediatría?

La odontología pediátrica u odontopediatría, es una rama de la odontología que se encarga de tratar a los niños. El odontopediatra será, el encargado de explorar y tratar al paciente y  de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodonsista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

La Odontopediatria u odontología pediátrica en Costa Rica, consiste más que todo en prevenir y ayudar a que el niño en su etapa adulta goce de una salud bucal optima. La diferencia de la odontopediatria con la odontología normal es que los niños aun presentan los dientes temporales o de leche, lo cual cambia totalmente la forma en que los odontólogos deben dar tratamiento a los pacientes. Otra punto fundamental de la Odontopediatria es “conocer” el futuro del paciente, para ello se le toman radiografías y el odontólogo va haciéndose una idea de cómo serán sus dientes permanentes y se existe alguna complicación cuando estén saliendo y por ultimo educar al niño en la correcta salud dental. Enseñanza de la higiene oral y mentalización del paciente Está más que demostrado que la higiene diaria contribuye a una gran disminución de padecimiento de enfermedades bucodentarias.

Tratamiento de las caries en odontopediatría

Las piezas dentales de los niños se encuentran en contacto por medio de un punto de máxima convexidad que se le llama punto de contacto. Cuando el paciente pierde el contacto dentario los dientes adquieren movilidad y empiezan a desplazarse hacia adelante (mesial) y esto generalmente conlleva no solamente un diente, si no todo un grupo dentario, incluyendo en este desplazamiento hasta dientes permanentes.

El desplazamiento de la posición original de los dientes se da cuando los niños comienzan a botar los dientes de leche por los permanentes, y frecuentemente estos dientes permanentes adquieren una posición anómala que la Odontopediatria se encarga de corregir.

La Odontopediatria moderna y aquí en Costa Rica ya no se utiliza la obturación de los dientes de leche con amalgamas,  con los últimos avances en la odontología productos que liberan iones de flúor son la opción más acertada para el bienestar de los niños y adolescentes. El tiempo de vida en comparación con las amalgamas es menor, aproximadamente 2 años y medio a 3 pero sus efectos son mucho mejores y su colocación no requiere anestesia.

Odontologia Pediátrica: Perdida prematura de los dientes de leche

Cuando los niños pierden sus dientes temporales antes de tiempo, ya sea por extracción o por algún accidente, en ese campo que queda se produce un desplazamiento dental, lo que significa que dientes ocupan espacios que no le corresponden y cuando los dientes permanentes llegan es cuando surgen los problemas, como por ejemplo apiñamiento, erupciones ectópicas etc.

Odontología Pediátrica: como evitar los desplazamientos dentales en los niños?
Para evitar los desplazamientos dentales, si el diente que tiene que reemplazar al que se perdió tarda mucho en salir, el odontólogo pediatra debe mantener el espacio libre para evitar que otros dientes lo obstruyan, hay dos tipos de aparatos los removibles y los fijos, estilo placas de acrílico que se sujetan a la boca con retenedores o ganchos que se colocan en forma de arco vestibular. Los removibles pueden ser mas fáciles de limpiar pero también los niños suelen quitárselos cuando quieren y por lo tanto pierde efectividad el tratamiento.

Cuando el espacio que queremos conservar se trata de los molares o las “muelas del juicio” es necesario utilizar un alambre entre ellos que va por el lingual de las piezas dentales para inmovilizar dichos molares, imposibilitando su desplazamiento hacia el mesial y en el caso de que los segundos molares aun no hayan aparecido.

Ahora si por el contrario en vez de la temprana perdida de los dientes de leche el paciente más bien retiene por más tiempo del normal los dientes temporales también se debe acudir el odontólogo pediatra para examinar y tratar las causas.

Una de las causas puede ser agenesia de la pieza permanente, otra causa común es la anquilosis puede ocurrir a que el paciente experimento algún trauma sin mayores síntomas y después ocurre la necrosis pulpar, ósea el diente ya está muerto pero se unió al hueso alveolar, como consecuencia el nuevo diente que quiere salir no puede producir la rizolisis y erupciona de forma ectópica.

También cuando ocurre la mala ubicación del german dental intraoseo queda como resultado la mala formación del diente fuera de su lugar, da como consiguiente la reupcion ectópica de esta y esto hace que falte la exfoliación de la pieza temporal.

Odontología-Odontopediatria-Costa Rica

Otros temas de interes:

Ortodoncia: La función principal de la ortodoncia es prevenir y corregir las anomalías o tratarlas para lograr un resultado dentro de lo que se considere estético.

Prostodoncia (protesis dentales)Es la rama de la odontología que se dedica a estudiar y realizar Prótesis o implantes dentales, con el fin de devolverle al paciente el buen funcionamiento de su boca o su apariencia estética a consecuencia de cualquier pérdida de una o varias piezas dentales.

Cirugia maxilofacial o cirugia oral Básicamente el blanqueamiento dental es un proceso de carácter cosmético que da como resultado dejar los dientes más blancos y brillantes.

Enlaces de Interes:

Colegio de Cirujanos Dentistas de Costc Rica.

Facultad de Odontologia de la Universidad de Costa Rica.

Compartimos un interesante video de como se realiza un implante dental.

> regresar a Odontologia.

Médicos en Odontología

Encuentre médicos especialistas en Odontología en Costa Rica: