TEMAS MÉDICOS
La mitad del cerebro puede contrariar a la otra mitad 04-07-2012
 

Cerebro Humano

A continuación les compartimos una curiosidad de la psicología humano

El cerebro humano se encuentra dividido en dos hemisferios, cada uno envía señales y “controla la mitad del cuerpo. Estos se comunican entre sí por medio del “cuerpo calloso”. Esta comunicación es la que permite que nuestro cuerpo actúe integrado.

Algunas veces, por problemas de salud, es necesario cortar dicha comunicación mediante una comisurotomía; lo cual desvincula en gran medida ambos hemisferios.

Al estar tan desvinculados cada parte del cuerpo se comunica practicamente independiente con un hemisferio. Con respecto a estos casos se realizó un experimento:

En este se hacía concentrar al paciente en un punto y luego, se le mostraba un objeto a la izquierda y otro diferente a la derecha. Como por ejemplo una llave y un anillo, de manera que el hemisferio izquierdo veía el anillo y el derecho la llave.

Al preguntarle a la persona qué veía, respondía que la llave. Debido a que el hemisferio izquierdo es quien se encarga del habla.

Mientras que, al pedírsele que cogiera el objeto con la izquierda, cogía el anillo; pues era lo que el hemisferio derecho había visto y es este quien se encarga del movimiento en la izquierda.

Al finalizar se le preguntaba qué había cogido con su izquierda y este respondía “una llave”.

Estos casos incluso llegan al grado de diferir entre aspiraciones personales. Ya que en un paciente se dio que la mitad de su cerebro quería ser dibujante, mientras que la otra mitad un piloto de carreras.

Ante tal situación, los pacientes deben desarrollar mecanismos para mejorar la comunicación entre sí mismo. Por ejemplo nombrar un objeto en voz alta para que el hemisferio derecho lo agarre, o si desea llamar la atención al hemisferio derecho, puede clavarse un poco algún objeto ya que el dolor llega es percibido por los dos hemisferios.

Fuente: psicologiaparacuriosos.blogspot.com

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading