TEMAS MÉDICOS
6 Actitudes para el éxito en el deporte 05-07-2012
 

Psicologia del deporteLos expertos en psicología del deporte dan una serie de recomendaciones para lograr éxito en competencias deportiva. De igual forma pueden ser aplicadas para lograr éxito en el diario vivir

1 Vivir en el momento, concentrado en dar lo mejor cada instante sin distraerse en  pensar otras cosas que distraen mi atención por ejemplo: sobre el pasado (el marcador, las derrotas o victorias pasadas contra el mismo rival, si me cantaron  mal una jugada que estaba bien, etc.)
Sobre el futuro (ya tengo ganado este partido, ya lo tengo perdido, etc.)

2 Reforzarnos ante los éxitos, darnos apoyo verbal en cada acierto. Esto reforzará las actitudes positivas y las conductas exitosas. Es decir ser nuestro propio animador.

3 Aprender de los errores: Si ante un error nos maldecimos o insultamos  aumentamos nuestro nivel de estrés y desconcentración, por lo que es más probable seguir equivacandons y actuando de manera negativa. Mientras que si nos equivocamos analizamos la causa del error y visualizamos haciendo ese movimiento o jugado de la manera correcta, la próxima vez será más fácil tener éxito.

4 Marcarse objetivos específicos, visualizarse alcanzando dicho objetivo y concentrarse para lograrlos. (De no alcanzarse no frustrarse y aprender de los errores, ver punto 3)

5 Autodiálogo positivo: hablarse de manera positiva para autorregularse, reforzarse o planificar. Evitar a toda costa la crítica destructiva hacia sí mismo.

6 Inducirse el buen humor: de esta manera disfrutaremos el juego y tendremos más claridad para ver las situaciones. Para esto se pueden realizar estrategias como el autodiálogo positico, reforzarse actitudes de éxito y darse apoyo a sí mismos. Buscar sonreír  ante cualquier circunstancia ya que este mueca le indica al cerebro que segregue sustancias específicas para tal emoción.

No definir el juego como un problema, si no que como un desafío para dar lo mejor de sí.

 

(Basado en psicologiaeneldeporte.blogspot.com)

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading