TEMAS MÉDICOS
Qués es ese Zumbido nadie más escucha 10-07-2012
 

 

Molestia Oídos

 

¿Has escuchado un molesto zumbido, fino y agudo que nadie más pareciera escuchar?

Tranquilízate, no corrás al psicólogo, no padeces de locura. Percibir algún ruido, ya sea zumbido, golpes, etc; cuando aparenta no haber sonido externo es un fenómeno llamado tinnitus. Esta situación varía desde una pequeña molestia ocasional hasta estruendos que impiden a la persona escuchar conversaciones, lo cual puede resultar en fatiga, migrañas y hasta depresión.

1 de cada 3 personas, aproximadamente, han experimentado tinnitus mínimo una vez en su vida. Esta se divide en subjetiva y objetiva.

La objetiva es aquella que puede ser escuchado por otras personas y se produce por anormalias en los vasos sanguíneos cercanos al oído o espasmos musculares dentro del oído medio. Incluso por pulsaciones internas como el latido del corazón, etc.

Sin embargo la tinnitus subjetiva solo es percibida por la persona y no necesariamente hay fuentes externas de sonido.

Esta última generalmente se da en personas expuestas a ruidos excesivamente altos, impactos en la cabeza, efectos secundarios de fármacos, exposición a quimioterapia, entre otros.

Investigadores de la Universidad de Leicester han estudiado células en el núcleo coclear dorasl (una estructura cerebral), las cuales se encargan de transmitir mensajes entre el oído y el cerebro. Estas células se sobreexcitan y transmiten mensajes de manera incontrolada al ser expuestas a ruidos fuertes.

Sin embargo aún no existen tratamiento eficaz, por lo que se centran en disminuir los síntomas.

En casos extremos los especialistas en Otorrinolaringología recomiendan ciertos audífonos y terapias específicas para enseñar a ignorar el tinnitus.

 

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading