TEMAS MÉDICOS
El efecto Mozart 16-07-2012
 

 

El efecto Mozart, música para el Cerebro

Neurología, MozartInvestigaciones en psicología y neurología sugieren que la música de Mozart puede influir en el mejoramiento de la memoria y el razonamiento espacio-temporal, en el desarrollo intelectual y creativo de la persona desde su proceso de gestación.

Hace más de 10 años el neurobiólogo Gordón Shawn, de la Universidad de California en Irving, realizó un modelo informático de la actividad cerebral y descubrió que los patrones de actividad de las células cerebrales asemejan. De ahí Shawn vió la posibilidad de estimular la actividad cerebral con composiciones musicales, para lo cual no dudó en utilizar música de Mozart (quien compuso su primera obra a los 4 años de edad).

De ahí surgieron diversas investigaciones, si bien los resultados aparentan corroborar la tesis, estas no han podido ser replicados con total éxito.

Sin embargo  en 1991 el Dr Alfred A. Tomaris, especialista otorrinolaringólogo, utilizó música de Mozart como esfuerzo para sanar el oído, pues Tomaris proponía que esta música presentaba frecuencias capaces de ayudar al oído y mejorar la salud y el desarrollo cerebral.

Actualmente algunas investigaciones en psicología publicadas en la revista Nature sugieren los siguientes resultados:

 

  • Música de Mozart estimula la inteligencia de los niños y las niñas, la cual puede ser utilizada desde las 20 semanas de gestación.
  • Desarrolla habilidades de lectura y lenguaje.
  • Ayuda al pensamiento lógico matemático
  • Estimula la memoria.
  • Relaja, calma y disminuye la ansiedad.

 

Sin embargo ninguna de estas investigaciones han sido completamente aprovadas en el campo de la neurólogía, psicología y la comunidad científica pues, como mencionamos anteriormente, al replicar los experimentos en diferentes sujetos los resultados varían.

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading