TEMAS MÉDICOS
Psicología - Que es el Ámbito científico ? 21-07-2012
 

El tema medico del dia hoy es sobre el ambito cientifico y como la psicología en Costa Rica lo ha estudiado. Desarrollaremos el concepto y su clasificacion. Está catalogado como una rama de la psicología, ya que no podemos encasillar entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas.

Psicología Costa Rica - Ámbito científico

Esta disciplina estudia  los aspectos más  complejos de la psique humana.  La psicología en Costa Rica se han esforzado por analizar sus diferentes enfoques,  como lo es la conducta observable (conductismo), los que estudia los procesos internos, como el pensamiento, razonamiento, la memoria y  el cognitivismo.

Además de las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y la comunicación que son apoyados por la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que se centran en el inconsciente como lo son la psicología analítica o el psicoanálisis.

Estas teorías se extienden hasta los estudios de la psicología evolutiva, infantil, como los seres humanos sienten, perciben o piensan y finalizando en como desarrollan su sentido de adaptación al medio en el que viven o se desarrollan sus conflictos.

Si observamos los libros de

que hablan sobre el ámbito científico, en especial los que se centran en la corriente académica anglosajona del Behavioral sciences, esta dice que el ámbito científico de investigación y acción pertenece únicamente al comportamiento humano. En Costa Rica comúnmente se divide en tres áreas:

  • El área de la ciencia de la conducta.
  • El área de la ciencia cognitiva y
  • El área de la neurociencia.

Ahora si vemos el ámbito científico como una disciplina científica veremos que está compuesta por las interacciones de la personalidad en tres áreas:

  • El área cognitiva
  • El área afectiva y
  • El área del comportamiento.

Psicología Costa Rica - Ámbito científico

Estas son las principales áreas en que se maneja el ámbito científico en Costa Rica, aunque hay algunos autores que señalan o clasifican más áreas como lo son la moral, social y espiritual (que incluye las creencias religiosas) así como también cualquier experiencia humana. Así como también en que porcentaje podemos considerar que el estudio de estas áreas pueda ser clasificado como científico.

 

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading