TEMAS MÉDICOS
¿Qué es la endoscopia? 01-11-2012
 

¿Qué es la endoscopia?

La endoscopia es una técnica de diagnostico que utilizan los médicos y consisten en introducir un tubo que contiene una cámara y una linterna (endoscopio) a través de un orificio natural (la boca o el recto) o por medio de una incisión quirúrgica y sirve para estudiar las paredes del sistema digestivo también se pueden realizar biopsias.

Endoscopia

¿Cómo se realiza una endoscopia?

La endoscopia se realiza introduciendo un endoscopio por la boca o en algunos casos se realiza una pequeña incisión en la garganta y lo que pretende el médico es estudiar el tubo digestivo, estomago y en algunos casos el inicio del intestino. Aun todos los aparatos son parecidos no todos se llaman endoscopio y los médicos le dan un nombre dependiendo el tipo de examen que vayan a realizar: el artroscopio se utiliza para examinar las articulaciones. El Broncoscopio para la exploración de los pulmones. Cistoscopio es utilizado por os urólogos para los exámenes de la vejiga y por último el Laparoscopio sirve para los exámenes de los ovarios, apéndice y los demás órganos del abdomen.

¿Cuál es la preparación para realizarse una endoscopia?

El paciente necesita someterse a las instrucciones del gastroenterólogo antes de realizarse el examen, por ejemplo no haber comido nada, es muy común que su médico le practique una endoscopia en ayunas. También para que el médico tenga una visión más clara de las paredes de los intestinos se le podrá solicitar que tome algún laxante o se realice un enema.

Endoscopio

¿Es dolorosa una endoscopia?

 Es un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere anestesia, aunque en algunos casos dependiendo de la sensibilidad del paciente se suele utilizar anestesia general. También puedes sentir un poco de ganas de vomitar el inicio del procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos de una endoscopia?

En general los riesgos de una endoscopia son bastante bajos, en muy raros casos hay perforación de alguna de las paredes del sistema digestivo y para los pacientes mayores de 65 años el médico debe realizarles una evaluación antes de realizar la endoscopía.

Endoscopia Virtual

¿Existen otros tipos de endoscopias? ¿Que es la endoscopia Virtual?

Gracias a los últimos avances médicos ahora existe lo que se llama la endoscopia virtual que es el estudio de imágenes por medio de una tomografía computarizada que permite observar al medico la superficie interior de los órganos.

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading