TEMAS MÉDICOS
¿Qué es la Colonoscopia? 16-11-2012
 

Qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es un examen médico que los Gastroenterólogos para realizar la  exploración que permite la visualización directa de toda la región  del intestino grueso, aparte el gastroenterólogo explora  la parte final del intestino delgado (íleon terminal).

Es dolorosa una colonoscopia?

Al realizar la prueba el Gastroenterólogo al paciente se le aplica anestesia local, si tiene inflamación del colon y para la endoscopia, un paciente sedado se le hace mucho más fácil llegar hasta el ciego e incluso entrar alíleon terminal. Cuando el Gastroenterólogo detecta que es la enfermedad de Crohn es necesario llegar el ciego aunque no se vean anomalías en los primeros tramos del colon  a la hora de realizar la prueba de colonoscopia.

Cuáles son los riesgos de una Colonoscopia?

Es un procedimiento muy seguro, y las complicaciones que la colonoscopia presenta es  porcentaje de menos de un 1% de los pacientes. Los riesgos ya conocidos por el Gastroenterólogo incluyen hemorragia, desgarramiento del intestino, riego de anestesia y falla en la detección de pólipos.

Cuáles son los beneficios de una colonoscopia?

La colonoscopia es más precisa que un examen radiológico del colon para detectar pólipos o cáncer en etapas tempranas. Con la colonoscopia, ahora es posible detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía abdominal. La extirpación de pólipos que realizan los Gastroenterólogos es un paso importante en la prevención del cáncer de colon.

Qué síntomas debe detectar el gastroenterólogo antes de una colonoscopia?

Informe a su Gastroenterólogo  si presenta dolor abdominal agudo y/o temperatura sobre los 101º F. Si se le tomó una biopsia o se le extirpó un pólipo, puede que tenga una pequeña cantidad de sangre en el recto. Avísele inmediatamente a su Gastroenterólogo  si comienza a sangrar de manera abundante o continua para realizar la colonoscopia.

Qué medicamentos puedo tomar antes de una colonoscopia?

Su Gastroenterólogo podrá medicarle para esta prueba de colonoscopia. En general los gastroenterólogos recomiendan anticoagulantes (COUMADIN, ASPIRINA) medicamentos anti-inflamatorios y algunas vitaminas y hierbas recomendadas por su médico, antes de someterse a la colonoscopia. Converse con su gastroenterólogo si debe dejar de tomar los medicamentos antes de la fechas de su colonoscopia.

Cuáles son las aplicaciones de la colonoscopia?

Los gastroenterólogos afirman que es el mejor examen para detectar el  cáncer de colon. A su vez los exámenes de colonoscopia  pueden detectar póliposque deben ser extraídos para su estudio (polipectomía-endoscópica). La búsqueda y extracción de los pólipos del colon practicada por los gastroenterólogos ha demostrado ser sumamente efectiva en la prevención del cáncer de colon.

Cuáles son las complicaciones de una colonoscopia?

A pesar de la intervención del gastroenterólogo, no está exenta de riesgo de complicaciones (principalmente la perforación de colon y/o hemorragia), lo que ocurre aproximadamente 1/1.000 en la colonoscopia. Aumenta la probabilidad de aparición si el gastroenterólogo en la exploración de la colonoscopia realiza los procedimientos terapéuticos (esclerosis, polipectomía, dilataciones, etc., alcanzando hasta el 1% el riesgo de aparición de complicaciones).

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading