TEMAS MÉDICOS
ENFERMEDADES DE LA GARGANTA 08-01-2013
 

En la garganta se encuentran dos glándulas llamadas amígdalas , que actúan como un sistema de defensa del organismo. Cuando se inflaman se llama AMIGDALITIS que puede ser viral ( por un virus) o infecciosas ( por una bacteria) si se repite muy seguido la infección , es conveniente extirpar las amígdalas, pues una de las consecuencias es una infección a los riñones
La laringe es un tubo que conecta la garganta con la tráquea y esta a los bronquios y pulmones, su inflamación es la

LARINGITIS que produce: tos, dolor de garganta, ronquera, y fiebre. La inflamación de los bronquios es una BRONQUITIS con tos , expectoración y fiebre y si la infección sigue, puede llegar a los pulmones y sería una NEUMONÏA. Todas estas patologías se producen por virus o bacterias

Enfermedades de la Garganta

AMIGDALITIS
Inflamación de las amígdalas. Es bastante frecuente y es causada por una infección bacteriana o viral. Si la enfermedad se extiende más allá de de las amígdalas se habla de faringitis.
La mayoría de las veces su causa es viral, sobre todo en niños menores de 3 años (90 - 95 % de los casos). La amigdalitis viral suele tener un comienzo gradual con dolor de garganta, fiebre moderada ( menor de 39ºC ) tos y mocos. La amigdalitis bacteriana aparece de forma más brusca, la afectación general y el dolor de garganta son mayores; la fiebre suele ser más elevada.

SINTOMAS DE LA AMIGDALITIS

Los síntomas de la amigdalitis incluyen dolor de garganta (que puede ser experimentado como un dolor de oídos) dificultad para tragar, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y escalofríos. La amigdalitis se detecta por medio de un sencillo examen de la garganta donde se ven las amígdalas rojas e hinchadas, que pueden tener una capa de manchas blancas. También puede ocurrir hinchazón de los ojos, la cara y el cuello
La amigdalitis por virus desarrolla síntomas similares a los de la gripe, como secreción nasal o dolores por todo el cuerpo.

La forma más común de la amigdalitis aguda es la faringitis por estreptococo, que puede ser seguida por erupción de la piel, neumonía y otitis. Esta rama particular de la amigdalitis puede causar daños en las válvulas del corazón y los riñones si no se tratan. También se puede presentar cansancio extremo y malestar general, extendiéndose a los ganglios linfáticos y las adenoides.

Amigdalitis crónica es una infección persistente en las amígdalas. Dado que esta infección es repetitiva, se pueden formar bolsas en las amígdalas, donde se almacenan bacterias y sulfas. Con frecuencia, se encuentran piedras pequeñas, con mal olor dentro de estas bolsas. Estas piedras causan síntoma de garganta llena o un mal aliento que se caracteriza por el olor a huevos podridos debido a la sulfas dentro de las bolsas
Otros síntomas que pueden ser causados por la amigdalitis son los ronquidos y trastornos del sueño. Estas condiciones se desarrollan cuando las amígdalas se agrandan y comienzan a obstruir otras areas de la garganta. La voz de una persona es generalmente afectada por este tipo de enfermedad.

Si buscas un medico especialista en enfermedades de la garganta te recomendamos visites nuestra seccion de Otorrino y Medicina General.

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading