TEMAS MÉDICOS
LA PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS 08-01-2013
 
La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia, que inhibe o retrasa la ovulación para que no se fecunde el óvulo. Este es el único método que evita un embarazo después de una relación sexual sin protección.
Sin embargo, si ya se produjo la fecundación, el embarazo continuará.

Los médicos indican que este método no debe usarse regularmente. Si se utiliza más de dos veces al año, daña la salud por la cantidad de hormonas que se ingiere. Se pueden tomar dentro de los 3 días siguientes contando a partir de la hora de las relaciones. La píldora del día después, no es un método anticonceptivo corriente, sino un método DE URGENCIA PARA CASOS EXTREMOS en los que falla la anticoncepción.
 
LA PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS

Existe una pastilla que puede ser efectiva hasta los 5 días. Según la Organización Mundial de la Salud el porcentaje de efectividad va de 60 a 90% dependiendo del tiempo transcurrido y otros factores.

La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. ( VIH y otras )

El preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las enfermedades de transmisión sexual
Tras la toma de la pastilla de emergencia se puede presentar una alteración durante el ciclo menstrual, que puede adelantarse o retrasarse o aparecer un pequeño sangrado. Sin embargo, un 50% de las mujeres tienen la menstruación en el momento esperado, sin alteraciones en su ciclo.

Se debe esperar hasta la próxima menstruación para saber si la píldora ha sido efectiva. Si se presenta un retraso de más de una semana hay que realizar un test de embarazo ( la contracepción de urgencia no es 100% efectiva)

En cuanto a los efectos secundarios, son mínimos: molestias abdominales, nauseas y vómitos, dolor de cabeza… aunque no todas los experimentan. Recordamos también que no repercute en absoluto en la fertilidad futura.

La utilización de la píldora del día después provoca muchas dudas y preguntas, particularmente sobre los posibles efectos secundarios que pueda tener.
Es importante saber que debe tomarse en las primeras 72 horas después de la relación sexual de riesgo y que su efectividad no es del 100%.

SITUACION EN COSTA RICA

Diputados de varias fracciones y la ministra de Salud, María Luisa Ávila, pretenden legalizar la distribución de píldoras anticonceptivas de emergencia.

Estas pastillas, también conocidas como ‘píldoras del día después’ evitan los embarazos en el 85% de los casos, cuando la mujer la ingiere antes de que transcurran 72 horas después de tener relaciones sexuales.

“La pastilla lo que hace es inhibir o retardar la liberación del óvulo y previene la fertilización”, explicó la ministra Ávila.

La funcionaria destacó que si el óvulo ya fue fecundado por el espermatozoide, el embarazo no se puede interrumpir pues el medicamento no es abortivo.
El plan que establece el “derecho” de las aseguradas a pedirle a la Caja la “píldora del día después”, se incluye dentro de reforma a la Ley de Salud.

“Esto (legalizar la píldora) facilita las cosas, pero no es indispensable, eliminaría muchos mitos que existen en el país, pero si no se hace, se va a seguir prescribiendo”, añadió Castro.

El especialista sí admitió que al al ser distribuidas por la Caja, se facilitaría el acceso a personas de escasos recursos económicos.

Luis Rosero Bixby, demógrafo y director del Centro Centroamericano de Población de la UCR, consideró que la aplicación de la píldora NO NECESITA LEY

“Todo está mal enfocado. La píldora ya existe, ya se vende en Costa Rica y se da en el servicio de salud, pues es la misma píldora anticonceptiva, varias de las pastillas que se ofrecen en el Seguro Social son la misma, pero con dosis más baja”, resaltó Rosero.

……………………………………………………………………..

Según la Ley General de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe garantizar acceso a los medicamentos requeridos por un ciudadano, incluyendo los métodos anticonceptivos. Sin embargo, cuando fue creada en 1973, aún no existía este anticonceptivo de emergencia.

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa discute desde mediados del 2005 una reforma a la Ley General de Salud para incluir un apartado sobre derechos sexuales y reproductivos que comprenda la inclusión de la “píldora del día después” dentro de la lista de medicamentos de la CCSS.

La reforma indica que toda mujer que tuvo una relación sexual de riesgo, que haya sido violada o que tuviera una relación sin protección, debe tener acceso a la “píldora del día después”.

Sin embargo, discusiones entre diputados de diferentes fracciones hacen que la reforma no se apruebe. Un grupo de legisladores considera que esta píldora es abortiva

Quienes apoyan la reforma aducen que la pastilla no puede ser abortiva porque lo que hace es inhibir o retardar la liberación del óvulo y prevenir la fecundación, por lo que nunca existe un óvulo fecundado.

Fuentes: Revista ‘The Lancet’ / La Nación.com - Aldea Global

OTRO MÉTODO ANTICONCEPTIVO CASERO

El psicólogo especializado en reproducción, Roger Short, del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Melbourne, dijo que unas pocas gotas de zumo de limón ( Verde y ácido ) pueden convertirse en una solución barata y de uso fácil para las mujeres que busquen protegerse de embarazos y del contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Para lograrlo, se debe exprimir un limón sobre una pequeña esponja o motita de algodón, que luego se introduce en la vagina antes de sostener relaciones sexuales, explicó.

"Hemos podido demostrar en el laboratorio que el jugo de limón es muy eficaz para inmovilizar los espermatozoides humanos y para matar al VIH", dijo Short el jueves durante un programa científico de la cadena de televisión Australian Broadcasting Corp.

Short añadió que el uso del zumo de limón como anticonceptivo no es una idea nueva, sino un método que simplemente se había olvidado.

El limón como anticonceptivo, usado en lavados vaginales, se recomendaba en la antigüedad por sus conocidas propiedades en las relaciones sexuales.

 

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading