TEMAS MÉDICOS
TODO SOBRE LA FIEBRE 08-01-2013
 

Se define como FIEBRE el aumento de la temperatura interna del cuerpo. La normal es de 37°C ( 98.6°F ) que puede variar de 36.5° en la mañana a 37.5° en la tarde. Varía según el lugar donde se toma: boca, axila, recto)
La temperatura rectal es la más confiable y es medio grado más alta que en la boca.

Un niño tiene fiebre cuando su temperatura está igual o por encima de ( 38° C) medida en el recto (37.5° C) medida en la boca (oral) (37.2° C) medida bajo el brazo ( axilar)

Fiebre

Para un adulto, cuando está por encima de ( 37.2 - 37.5° C)
dependiendo de la hora del día. La temperatura corporal puede cambiar durante el día y por lo general es más alta en la noche.
La temperatura también puede alterarse por el ejercicio, el clima, la digestión, la ovulación durante el primer trimestre del embarazo, aunque en estos casos casi nunca supera los 38° C

Las fiebres que sobrepasan los 38°C ( 100 F) son las que afectan el buen estado general del paciente y son una señal indicativa de algún trastorno.
La fiebre no siempre se relaciona con procesos graves y no siempre es perjudicial. Existen numerosos estudios que le atribuyen un papel benéfico en el mecanismo de la defensa corporal.

La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37°C de tal manera que elevar la temperatura unos pocos grados, es un sistema de defensa del organismo, para matar las bacterias y los virus.

Además, la fiebre activa el sistema inmunitario del cuerpo para fabricar más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes que luchan contra las infecciones.

Si la temperatura medida con un buen termómetro pasa de 40°C puede ocasionar graves daños a las células del cerebro, especialmente en niños y en recién nacidos y ocasionar convulsiones, que en algunos casos pueden continuar de manera permanente

TIPOS DE FIEBRE

Fiebre Continua
Fiebre sostenida que no sobrepasa mas de un grado de la temperatura normal. Frecuente en las neumonías, infecciones en general, fiebre tifoidea, tuberculosis, enfermedades virales, varicela, sarampión, rubéola, etc.

Fiebre Intermitente
La temperatura se eleva bruscamente, después de un escalofrío y luego baja también bruscamente a su valor normal, o por debajo de este, acompañada de sudoración abundante. Se observa en las infecciones o septicemias en la sangre, infecciones urinarias, infecciones biliares, paludismo y abcesos hepáticos.

Fiebre Recurrente
Se alternan períodos de fiebre continua durante dos a cinco días, con varios días sin fiebre. Clásica en la meningitis crónica.

Fiebre Ondulante
Se producen una serie de ondas febriles separadas por intervalos de períodos sin fiebre. Clásica en la fiebre reumática y en tumores.

CAUSAS PRINCIPALES DE FIEBRE:

Infecciones por virus: Gripe, varicela, sarampión.

Por bacterias: Neumonía, amigdalitis, infección urinaria, tifoidea.

Por parásitos: Amebas, lombrices, etc.

Por enfermedades inflamatorias: Artritis, fiebre reumática, lupus.

Por tumores malignos ( Cáncer )

Enfermedades de la sangre: Anemia, leucemia, linfomas, hemorragias.

Enfermedades cardiovasculares: Infarto cardiaco, tromboflebitis.

Enfermedades gastrointestinales: Diarreas, úlceras gastrointestinales, cirrosis, hepatitis, infección de la vesícula, cálculos biliares.

Enfermedades del sistema nevioso Derrames cerebrales, tumores.

Enfermedades del metabolismo Hipertiroidismo.

Por agentes fisicos Insolación, irritación, quemaduras.

Por agentes químicos Reacción a medicamentos o envenenamientos.

Otros: Por deshidratación, origen psicógeno o por causas desconocidas.

Las causas mas comunes de fiebre pueden deberse a:

* Bronquitis aguda
* SIDA e infección por VIH
* Gripe o resfriados
* Infecciones del oído
* En bebés cuando están demasiado abrigados en clima cálido
* Mononucleosis infecciosa
* Enfermedad inflamatoria intestinal
* Amigdalitis, faringitis o laringitis
* Infecciones urinarias
* Gastroenteritis viral o gastroenteritis bacteriana

 
  
 
BUSCA UN MÈDICO
Loading